miércoles, 22 de mayo de 2013

Nadando con el CORAZÓN

http://www.deportespain.com/wp-content/uploads/2009/09/corazon_de_agua-1152x8641.jpg


Según explica Araceli Boraita, jefe de Servicio de Cardiología del Consejo Superior de Deportes "La natación es el deporte aeróbico  aconsejado por excelencia como rehabilitación cardíaca  ya que al ser un deporte dinámico que se caracteriza por mover grandes masas musculares de manera prolongada, utilizando un metabolismo aeróbico", basado en la utilización de oxígeno inhalado por la respiración para la inmediata obtención de energía. Al nadar, el corazón se fortalece y pierde grasa que lo rodea, haciendo de cada latido, una más potente, por lo que puede trasladar más sangre al resto del organismo. Así mismo, incrementa el diámetro de arterias coronarias, ayudando así al corazón a ser más eficaz en el transporte de sangre y reduciendo la tensión arterial.

http://corazon--sano.blogspot.mx/

Dentro de los diferentes estilos que existen, la braza (pecho), es el más beneficia al cardiópata ya que se utilizan más músculos para su ejecución,  siempre y cuando lo realice respetando ciertas limitaciones físicas ya que lo más importante en cuanto a este tipo de ejercicio es la técnica, no la velocidad, ya que si no se coordinan los ejercicios respiratorios con los movimientos que involucra cada estilo, el ejercicio puede no aportar los resultados esperados. En contra parte, el estilo de mariposa está contraindicado en estos pacientes, ya que el esfuerzo pudiera generar un aumento en la tensión arterial.


Otra limitación que podrían presentar este tipo de nadadores, es la gran sensibilidad a los cambios de temperatura que poseen, ya que suelen estar medicados con fármacos vasoactivos (en su mayoría vasodilatadores). A los cuales se le añaden los efectos de las altas temperaturas externas (sobretodo en verano) que per sé, producen vasodilatación, por lo que al entrar al agua fría se genera un efecto contrario y pueden desencadenarse complicaciones serias. Para evitar este tipo de situaciones, debe existir un calentamiento previo y un enfriamiento posterior, más prolongado que en el resto de los deportistas, ya que los mecanismos de adaptación tardan más en ponerse en marcha. 



Bibliografía:
-Mario Lloret,et al. Natación terapéutica, Editorial Paidotribo, 5°edición, 2004







No hay comentarios.:

Publicar un comentario