jueves, 23 de mayo de 2013

Beneficios en la salud

http://compemaster.blogspot.mx/2012/10/principais-musculos-usados-na-natacao.html
Sin duda alguna, nadar,  es un deporte que contempla numerables beneficios para el nuestro organismo, sin mencionar  los efectos relajantes que refleja en nuestro cuerpo, estado de ánimo y en la relación con las demás personas que nos rodean, ya que aunque la natación es un deporte claramente individual, su aplicación recreativa conlleva a la socialización por la cercanía de los compañeros y favorece una sana competencia. 
 Como primer punto, podemos hablar de natación como mecanismo para bajar de peso. Esto es posible ya que, para empezar, el agua es más densa que el aire, por lo que cualquier movimiento que hagamos dentro de ella, requerirá más energía que el mismo movimiento fuera de ella. El simple hecho de permanecer en el agua, te hace gastar energía, comenzando porque por lo general, el agua siempre está por debajo de los 32 grados centígrados, obligando a nuestro cuerpo a permanecer en su temperatura habitual, liberando energía de reserva. 
Por otro lado, la natación es un deporte donde se incluye mayor utilización y ejecución de músculos accesorios, aumentando la resistencia y tonificación de todo el cuerpo. 

http://www.poolnatural.com/blog/2011/08/27/los-10-beneficios-de-la-natacion/
Beneficios cardiovasculares
La posición horizontal que adquirimos al nadar, permite una mejor irrigación sanguínea, así como vasodilatación (que previene la hipertensión arterial) y desaparición de grasa al rededor del corazón para que este aumente su capacidad como bomba contráctil. 


Beneficios en la postura

Por otro lado, al mantenernos con la posición horizontal, hacemos que la columna vertebral descanse del constante peso que tiene que soportar durante el día. Si comparamos otros deportes de impacto como correr, saltar, etcétera, podemos detectar que en todos estos, la columna recibe un impacto intenso y continuo.   Así mismo, al incrementar el movimiento de articulaciones  genera flexibilidad y disminuye la posibilidad de generar artritis o artrosis en un futuro. 


Beneficios respiratorios

Ya que este deporte es aeróbico, su práctica, mejora la respiración, ya que la respiración no puede ser tan continua, por lo que se forza a los pulmones a retener una mayor cantidad de oxígeno (volumen inspirado forzado) en caga respiración, y así, hacer de la brazada una más continua y eficiente. 

http://caminito.files.wordpress.com/2010/07/natacion1.jpg


Beneficios cognitivos

Aumenta nuestra capacidad para recibir información por todos los sentidos. el agua se encarga de ello, ya que en tierra estamos en un mundo "bidimensional" ya que no se pueden apreciar todas las dimensiones existentes más que por la vista, en cambio el agua la puedes sentir en todas y cada una de las partes del cuerpo, incluso la perspectiva ante la llegada al borde de la alberca sin necesidad de verlo, el impulso calculado al aventarte el clavado o el momento en que se da la vuelta de campana. Puedes ir hacia arriba, abajo, a todos lados. Y es lo más parecido a volar, excepto claro, por el propio vuelo. 


Cabe mencionar, que todos estos beneficios no siempre se logran, ya que dependen en un 100% de la adecuada técnica con la que se practiquen los estilos; y la mayoría de las personas no es lo suficiente constante para lograr una óptima realización de la técnica. 



Bibliografía:

-Hernández R, Natación para todos,ISBN, 2007,PP: 29-33
-Erikson T., Los beneficios del entrenamiento en deportistas de fondo, N°29, 2006.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario