viernes, 24 de mayo de 2013

Estilos Perfectos


Como habías mencionado antes, uno de los factores más importantes para un buen desempeño como nadador, es la buena ejecución de los estilos. Ya que dependiendo de esta, se logrará el efecto de empuje deseado. Otro papel fundamental de la buena técnica en cuanto a un mayor desempeño, es con respecto al aerodinamismo, ya que dependiendo de la posición horizontal del cuerpo en el agua, se creará cierta resistencia que impedirá un mayor avance 
Otro tipo de resistencia es la llamada "Resistencia de estela" o "Aspiración posterior" y es producida por el efecto del agua cuando no es capaz de llenar el hueco que queda detrás de las partes poco aerodinamicas del cuerpo; por tal motivo, este debe cargar consigo un gran número de moléculas de agua. 

Propulsión: Es la fuerza que impulsa al nadador hacia delante y es creada por los brazos y piernas. Una propulsión continua, resulta más eficaz para impulsar el cuerpo hacia delante, que una fluctuante. 

En natación existen cuatro estilos base que son:
Counsilman J. "La natación, 2005



°Crawl
°Dorso
°Pecho (braza)
°Mariposa




Los cuales describiré a continuación.

Counsilman J. "La natación, 2005

CRAWL
La posición del cuerpo en los movimientos de crawl debe ser tan plana como sea posible. 
La respiración debe ser: 1. Manetener el brazo contrario a la respiración extendido, 2. girar la cabeza sobre su eje y respirar de lado cerca de la base de onda de la ola. 3. impeler las manos en dirección hacia atrás y hacia abajo. 4. Doblar codo (fuera del agua) y aventar el brazo enfrente de la cabeza. 5. Por último, la patada siempre tiene que estar lo más horizontal posible pero manteniendo los pies dentro del agua sin flexionar rodillas. 


Posición correcta de las manos: 
 Counsilman J. "La natación, 2005




MARIPOSA
Semeja un poco al estilo de crawl, obviando el hecho de que los movimientos son bilaterales y sincrónicos. Ambos brazos deben ser llevados conjuntamente hacia delante por encima del agua y llevado 

Counsilman J. "La natación, 2005

atrás simétrica y simultáneamente. El cuerpo debe mantenerse perfectamente sobre el pecho y con ambos hombros en el plano horizontal. Todos los movimientos de los pies deben realizarse simuláneamente con un gran movimiento pélvico hacia enfrente y hacia atrás, evitando separar las piernas y doblar las rodillas. El toque debe ser con ambas manos. 









DORSO

En este estilo, el esfuerzo para aerodinimizar al cuerpo a fin de mantenerlo en una posición completamente horizontal con una pequeña tendencia de las piernas a estar un poco más por debajo del agua que el resto del cuerpo. Se logra una mejor propulsión al estirar los brazos sobre la cabeza en vez de flexionarlos, y acompañando este movimiento con una rotación de hombros. La vista debe estar fija y la cabeza no debe moverse, la patada debe ser continua y sin doblas las rodillas. 



Counsilman J. "La natación, 2005




Counsilman J. "La natación, 2005
PECHO (braza)

Es el más antiguo de los estilos de competición; y quizá sea el más difícil de todos debido a su gran variedad de movimientos y músculos empleados. 
Counsilman J. "La natación, 2005
Para empezar se debe buscar estar en un plano lo más horizontal que se pueda. La brazada consiste en jalar los brazos desde la flecha  y semiflexionarlos al nivel del torso, hacer un empuje simétrico con ambos brazos hacia el centro y volver a estirar los brazos. Un error común en la brazada de pecho, es llevar los brazos hasta la cadera y regresarlos desde ese punto, eso quita velocidad y disminuye la propulsión.
Por otro lado está la patada. En primer punto, se debe tratar de mantener la espalda y la cadera lo más horizontal que se pueda, si no,  existirá una resistencia de las piernas con el agua y disminuirá la velocidad. A continuación hay una flexión de la ´pierna (simulando que el talón toque el glúteo) y "sin abrir los muslos", regresar la patada hasta estirar las piernas. 
El truco está en no separar las rodillas, sino los talones y hacer la patada una vez se está terminando la brazada para poder estirar los brazos y piernas al mismo tiempo. 



Bibliografía:
-Counsilman J., La natación ciencia y técnica para la preparación de campeones, Hispano Eouropea, Barcelona España, 2007. PP 20-80

Disponible en: http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=b2JE54rYROYC&oi=fnd&pg=PA7&dq=estilos+en+nataci%C3%B3n&ots=iIge6opuDc&sig=Sa6RZGdXvhVnvFKV-fIrAPcPnJQ#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios.:

Publicar un comentario